De buena mañana. 16 de septiembre. Prepararse, cubrir.

 (De buena mañana) Prepararse, cubrir.

- Ansiadas, han llegado las primeras lluvias del otoño. Hemos tapado las esculturas del jardín (la pobre Helena de Troya) con una funda negra que protege su delicado rostro de las inclemencias de Bóreas, de Noto, los genios de los vientos, de la lluvia. Es el fin del verano. Me ha recordado todo la antigua costumbre de cubrir las imágenes sacras en la llegada del tiempo de pasión. Las rosas se van marchitando. Quedarán unos pétalos ajados en el suelo y unas cuantas espinas. Así en el otoño como en el final del invierno.
- Escucho en la cafetería de una facultad cómo habla, en alto, que se oiga, dale fuerte, una joven pizpireta, bellísima, delicada. Podría figurar por su rostro tan rectilíneo, por sus ojos y sus labios, como Helena de Troya o una diosa griega en cualquier película de época. Dice que habría que prohibir cualquier homenaje a Picasso. Me sorprenden sus afirmaciones y a punto estoy de meterme donde no me llaman. Por suerte me contengo y solo la observo. Me entero después de que ha surgido, de la nada o quien sabe de donde, la enésima campaña de desprestigio contra un autor, contra un creador. De nuevo jóvenes absolutamente preparados se apuntan al carro de cubrir, de prohibir, de tergiversar y de ocultar. Llámese Picasso o cualquier otro. Me temo que esta joven se salvará por su belleza, no por sus palabras.
- Esta tarde voy a ver a Morante a la plaza de La Glorieta de Salamanca. Si la joven pizpireta, la nueva Helena, se entera de mis aficiones, no duraría en acallarme, ponerme una funda negra, cancelarme. No diré nada si vuelvo a coincidir con ella. Con los inqusidores nunca se sabe.


© Texto y fotos D.F, 2022



Comentarios

Otras entradas de este diario.

De buena mañana. 18 de agosto. Anís del mono.

De buena mañana. 20 de agosto. Eléctrico.

De buena mañana. 11 de agosto. El arte de no hacer nada.

De buena mañana. 20 de julio. Vendrá la muerte.

¿Qué fue mayo?

De buena mañana. 11 de octubre. Chuflas de gato.