De buena mañana. 29 de octubre. Ventura.
(De buena mañana) Ventura.
- He terminado de instalar el nuevo sistema operativo MacOs Ventura en el ordenador grande. Me queda el pequeño. Uno ya ha perdido la cuenta de los sistemas operativos de Apple por los que ha pasado: 9, X, Tiger, Lion, Leopard, Snow Leopard, Mount View, Yosemite, Catalina, Monterey... Ahora todo es más anónimo, más privado y, realmente, si yo no hiciera una mínima mención en este diario, nadie notaría que estoy escribiendo sobre un sistema nuevo. Hubo un tiempo en que los usuarios de Mac, que éramos pocos, pesados e irredentos, nos abrazábamos si encontrábamos a un compañero en un bar, en un aeropuerto o donde fuera. Acudíamos a las presentaciones de los nuevos sistemas, nos hacíamos con la codiciada cajita, y nos alegrábamos cada vez que un medio daba en pequeño, en una esquina del periódico, una noticia sobre nuestra manzana. Esto sigue funcionando bien pero ya no es lo que era. Ya no somos héroes. Pues nada, dejo constancia de que ya tengo instalado el nuevo sistema, Ventura.
- si por ventura vierdes
aquél que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.
(San Juan de la Cruz)
- Me escribe por email un profesor de León, al cual no conozco. Con suma amabilidad, me da las gracias por los materiales que he ido colgando en mi web www.davidferrer.net todos estos años (creo que unos veinte). No es novedoso: con frecuencia, recibo idénticos correos de profesores, alumnos pidiendo consejo, materiales. Toda esta elaboración lleva mucho tiempo, muchos domingos de preparación, horas de diseño. Y no pocos cansancios de cuello y de espalda. Y probono, gratis, como dicen en América.
Me cuenta este buen hombre que algunos compañeros copian y manipulan esos mismos materiales y se los atribuyen con descaro. No es extraño: veo constantemente anuncios en las redes de supuestas empresas que te ayudan a fabricar tu trabajo de fin de grado, tu tesis; editoriales que te publican tu libro, aunque este sea una farsa; cursillos online para aprender arte, filosofía en 10, 15, en veinte horas. La educación lowcost y el dámelo gratis se ha instalado con impunidad absoluta en las aulas. Agradecí al profesor sus informaciones y procedí a cerrar los contenidos de mi web, por primera vez en casi veinte años. Así que, si por ventura entras allí buscando materiales, adolece, pena y muere. O trabaja, que es lo que te toca.
Yo entré aqui pensando que ibas a hablar del rejoneador Ventura. De todos modos es un buen texto
ResponderEliminarGracias, gracias. Es lo que puedo decirte. Yo soy uno de esos profesores que ha entrado en tu web estos años. Ha sido muy generoso por tu parte pero comprendo tus razones. Gracias.
ResponderEliminar