De buena mañana. 30 de noviembre. Con todo.

 (De buena mañana). Con todo.

- ¿Podrás con todo? Me preguntan con frecuencia cuando anuncio alguna actividad. Hay gente que puede con todo y hay gente a la que se le pregunta si podrá con todo. Es el pequeño matiz. Los políticos y periodistas formarían parte de la primera categoría: se meten en cualquier bancal, arrasan con la realidad, mienten, se desdicen pero ahí siguen. A los que no pertenecemos a ese gremio se nos cuestiona siempre. Las clases, este curso, aquel premio, ese libro, la conferencia aquella, ¿vas a poder con todo?
Surgió una vez más esta pregunta a propósito de la presentación de los cursos de la Fundación Ávila para el nuevo año y el nuevo cuatrimestre. Cinco cursos, cinco lobitos. No es egolatría afirmar que mis clases, mis cursos y mis actividades las llevo siempre exquisita y escrupulosamente preparadas. Me gustaría pensar que eso se nota, aunque vivimos tiempos alejados del deber de las cosas bien hechas. Los que pueden con todo, por ejemplo, los políticos han arrasado este año con la educación, por no hablar de otros asuntos de los que uno entiende menos. Así que si usted tiene alguna iniciativa, y alguien con sorpresa o duda le pregunta que si podrá con todo, considérese afortunado. Podrá con todo y mejor que muchos.
- Se anuncia la enésima petición de devolución de fondos artísticos o patrimoniales de un país pobre (en teoría) a un país rico (otra teoría). Creo que en este caso era Nigeria que reclamaba a Reino Unido, como siempre, unas cuantas obras del reino de Benín, que parece un reino de cómic. ¿Todo, todo? ¿Vamos con todo? No, en estos debates siempre hay una asimetría más ideológica y torticera que artística y patrimonial. Veamos: si el reino de Benín ya no existe ¿por qué ha de devolverse algo a un país tan opaco como Nigeria? ¿Debe alguien devolver el patrimonio de los fenicios? ¿Y los etruscos? ¿A quién?
Cuando me preguntan por este asunto siempre hay alguien que pone cara de estupor. De antemano ya están repartidas las cartas de buenos y malos. Yo no quiero que el Museo Británico se desintegre ni estoy por la labor del cierre del Museo Egipcio de Turín. Siempre hay un trasfondo de antipatías y en eso los británicos tienen unos oponentes muy amplios. ¿Si se devuelve, se devuelve todo? ¿O solo lo que nos apetezca? El mejor cuadro que refleja el martirio de San Andrés lo pintó Caravaggio pero no está en Roma ni Nápoles. Está en Cleveland. ¿Se deben devolver unos bronces horrendos de Benin pero un Caravaggio, un Tiziano puede andar por cualquier parte del mundo? Pues arrasemos con todo.
- Han salido unas flores invernales. Si alguien sabe como se llaman, cual es su especie o subgénero se lo agradezco. Desconozco todo de las flores, al igual que Villaespesa no había visto nunca los nenúfares de sus poemas. Pero qué belleza en este final de noviembre, qué minúsculo placer que puede con la fealdad, que tapa todo.
© Texto y fotos David Ferrer
Más cositas en web de David Ferrer




Comentarios

Otras entradas de este diario.

De buena mañana. 31 de diciembre. Agente doble.

De buena mañana. 9 de diciembre. Deprisa, deprisa.

De buena mañana. 2 de diciembre. Deambulatorio.

De buena mañana. 22 de diciembre. Saldrá el 8.

De buena mañana. 15 de diciembre. Zapatiesta navideña.

Editores necesarios