De buena mañana. 19 de marzo. O pólvora o nada.

 (De buena mañana) O pólvora o nada.

- Un mes de marzo sin parar implica un mes sin apenas escribir y, lo que es más importante, con menos lecturas. Comprendo perfectamente a aquellos escritores y lectores que son reacios al viaje, a los movimientos, a la mudanza de costumbres. Para lograr una cosa debes renunciar a la otra. O te mueves o te concentras.
Volví la semana pasada de Valencia, que ya olía a pólvora, a pirotecnia, que es la antítesis del silencio. Pero, como decíamos, para que exista uno tiene que existir lo otro. Y el calendario debe construirse con contrastes, no nos hagamos los suecos, que son aburridos y rectilíneos en costumbres. Andaban los chavales tirando bombas por aquí y por allá, concentrados en los barrios de las fallas y se comprende, pese a la masificación actual, que todo es una celebración de la primavera, de la inminente llegada renovadora del buen tiempo. Me gustan estas celebraciones admirativas del sol, como las Fallas o la Semana Santa.
- Se acerca también la pascua judía. Ha sobrevivido en el barrio de Ruzafa una casa de inspiración hebrea. Tiene todo el aspecto sincrético de las construcciones art decó, ya algo amaneradas de los años veinte y treinta. Pero allí sigue, con su estrella de David en el portal, y la imitación de las luminarias de la Jánuca. Me hubiera gustado entrar y, aún más, saber quien vivió allí y por qué. Para la próxima.
- Ayer por la tarde, circulando con la moto, me topé con un circo. Gente de vivir errante. Que hoy están y mañana no. Antes se decía que la vida era un circo de tres pistas. Eso ya no existe, bastante sobreviven con una, y sospecho, leyes animalistas en vigor, que los circos no son sombra ni de lo que fueron. Tienen los circos también algo de efímero, de pasajero, de un deambular sin permanencia en ciudad alguna. Un espíritu abrillantado de lo mísero. Confieso que estuve tentado de entrar pero creo que hoy en día el circo pierde ya su magia una vez que te introduces en la carpa. Ya no hay tigres, ni elefantes, ni fakires ni escapistas. Con lo que a mi me gustaba ese mundo freak.

© Texto y fotos David Ferrer, 2023
Más cositas en web de David Ferrer

y la nueva web de crítica literaria Farmacia Clandestina





Comentarios

Otras entradas de este diario.

De buena mañana. 19 de septiembre. Normalizar.

De buena mañana. 28 de septiembre. Ahuyentadora del caos.

De buena mañana. 11 de octubre. Maleantes

De buena mañana. 4 de octubre. Lances de veneno.

De buena mañana. 18 de agosto. Anís del mono.

De buena mañana. 13 de noviembre. Un pequeño rincón.