De buena mañana. 6 de mayo. Presentaciones

 (De buena mañana) Presentaciones.

- A la misma hora de ayer había previstas en Ávila tres presentaciones de libros. Ni siquiera ahora se ofician tres misas a la misma hora (las parroquias son muy celosas ya y no se hacen competencia). Se va cumpliendo aquel dicho de Eugenio D´Ors en los cincuenta de que en Madrid cada día o das una conferencia o te la dan. En Ávila, un barrio madrileño, o presentas un libro o te lo presentan. Para mí no es ningún problema porque no suelo acudir a ninguna salvo por razones de amistad o de prestigio editorial. En una de las tres presentaciones de ayer, se cumplían esas dos condiciones por lo que no fue ningún compromiso. Desconozco qué ocurriría en los otros dos eventos. (Hace unos años, el polifacético artista Domingo Sánchez Blanco me recomendó que nunca organizara conferencias ni actos ni presentaciones: organiza eventos. Te garantizas diez personas mínimo).
Los libros se leen en silencio y en intimidad. Cada uno define sus circunstancias. Hay quien lee en casa, en la soledad personal del metro, en un parque, en una terraza. Por eso la cita de ayer en Librería Letras de Ávila tuvo muchos aspectos entrañables. En primer lugar, se presentaba un libro de Pre-textos. Su autor, Juan Martínez de las Rivas, es alguien entrañable que vive en Ávila aunque por fortuna no hace de esta ciudad un sayo, que es lo que suele hacerse en el mundillo cultural. Y, en tercer lugar, fue emotivo porque se convirtió en un ambiente de lectores: los que han leído el libro y los que lo van a leer. No es ninguna tontería: en la mayoría de las presentaciones actuales te sientes forzado a comprar un libro que jamás vas a leer porque lo ha escrito y se lo ha pagado el sobrino de un compañero de trabajo que se puso pesado.
Antes del comienzo, me dice Mayda Anias, escritora, que le gustan estas prosas mañaneras. Es bonito saber que a alguien le interesan. Después, Martínez de las Rivas se conmovió en el recuerdo de alguien, como Jesús Arribas, que hizo mucho en la ciudad pero que además lo hizo muy bien y de forma independiente. Todavía parece que me lo voy a encontrar junto a Mayda paseando por la calle don Jerónimo. Y, efectivamente, con la emoción de M.de las R. casi al límite, parece que ha faltado algo en la ciudad, un homenaje sencillo, una cita de amigos y admiradores. Algo donde conjurar las emociones y saber reconocer a un hombre de letras, erudito, que escribió e imprimió grandes obras. En silencio.
Tengo pendiente escribir una reseña de Paseo de Juan Martínez de las Rivas, editorial Pre-textos.
- Hubo un tiempo, en cambio, que me pedían a menudo que presentara obras o que moderara eventos. A veces lo hacían por confianza, porque daría juego en el acto; en otras, sencillamente porque no tenían a nadie o incluso me pagaban. Presentar un libro que no te gusta es como hacer un tour de veinte minutos por el infierno. Parece que no se nota, pero quema. Y hasta sale Pedro Botero a pincharte con un tridente un rato. Y te lo mereces.
Hace unos años me pidieron encarecidamente que presentara una novela de Belén Gopegui. El libro, como los suyos, ni me gustó mucho ni poco sino nada. Aún así presenté el libro. Yo creo que lo notaron porque en la cena posterior Gopegui, que es una especie de niña ancianizada con melena a lo Martín Gaite, no habló nada y dejó todo para su fiel escudero, el crítico Bértolo, quien no paró de increparme. Si yo decía blanco de un libro, él decía negro. Si al rato decía negro, él que blanco. Pero fue citar a Trapiello y saltaron toda suerte de salvas y artillerías. Se lo conté al día siguiente al propio AT, quien no perdió ocasión para meterlo en su diario al estilo de "un amigo de Ávila me ha contado que..."
En fin, lo he repetido muchas veces:
no vuelvo a presentar libros que no me gustan...
no vuelvo a presentar libros que no me gustan...
no vuelvo a presentar libros que no me gustan...
no...
- Ha muerto Rafael Guillén, poeta granadino. Coincidí en una cena hace muchos años con él, fue un rato verdaderamente divertido. Me dio su dirección y no volvimos a vernos. Releo algunos de sus poemas: "Todo lo bello es inestable / De ahí su fortaleza".

© Texto y fotos David Ferrer, 2023.
Más cositas en web de David Ferrer






Comentarios

Otras entradas de este diario.

De buena mañana. 19 de septiembre. Normalizar.

De buena mañana. 28 de septiembre. Ahuyentadora del caos.

De buena mañana. 11 de octubre. Maleantes

De buena mañana. 4 de octubre. Lances de veneno.

De buena mañana. 18 de agosto. Anís del mono.

De buena mañana. 13 de noviembre. Un pequeño rincón.